Sabías

Mapplo.com es la primer web con vista de calle (street view) de latinoamerica

William C Morris

Historia

Redes sociales

Reseña:

GUEMES 4621

 

Hay poca gente hoy que ha oído hablar de William Case Morris, cuya obra es una de las joyas más preciosas de la herencia cultural argentina.

 
Fue el fundador de las famosas Escuelas laicas evangélicas argentinas que después de 1910 comenzaron a llamarse Escuelas e institutos filantrópicos argentinos.


Fue un verdadero padre para los 200.000 niños pobres, desamparados y huérfanos, que los transformaba en hombres y mujeres dotados con los más altos valores humanos. La Obra cristiana y ecuménica de William Case Morris incluía más que 20 instituciones educativas.


Lamentablemente, la misma (que resultó tan exitosa y que fue pensada como una forma de educación laica permanente) después de su muerte paulatinamente fue destruida.


Y así se pierde para siempre su valiosa experienciade educador. Casi no han quedado huellas materiales de su Obra. La gran parte de los edificios educativos construidos por él, fue tirada abajo, mientras que los que se conservan hasta hoy (el ex–hogar “El Alba” en la calle Charcas 4602; la ex–dirección general de su Obra en la calle Güémes 4601; el ex–museo de etnografía y la ex–biblioteca de maestros enla calle Güémes 4615) ya pertenecen a otras instituciones.


El único lugar que ha conservado su nombre (con placas conmemorativas sobre la fachada junto con algo de su herencia es la sede de la Asociación nacional de ex–alumnos de W.C.Morris, inaugurada en el año 1925 con su Biblioteca popular. Se encuentra en la calle Güémes 4621 (Palermo).


William C. Morris nació el 16 de febrero de 1864, en una casita muy humilde de Sohan en el Condado de Cambrige, Inglaterra. Allí transcurrió su infancia. El 29 de febrero de 1868, fallece su madre a los 37 años de edad y William contaba solamente con 4 años.


Su padre, casi obligado a aceptar las propuestas de la "Compañía Colonizadora", que reclutaba agricultores para una colonia que se estaba formando en el Paraguay, embarcó con sus cuatro hijos -tres varones y una mujer- cuando aquel niño contaba apenas siete años.


Y el barco en el cual partieron desde Inglaterra hizo escala por unos días en Buenos Aires para seguir después viaje hacia el Paraguay, donde la familla se instaló en Sapucay.


 

Palabras clave:

BARRIO PALERMO WILLIAM MORRIS



¿Querés participar de la beta de Mapplo.com?

Buscanos en Facebook

Por favor espere...